Musica Globalizada

martes, 8 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN

Sabemos que la educación hunde sus raíces en un pasado tan antiguo y misterioso como el del lenguaje. Ninguna sociedad, desde que hay comunicación simbólica, pudo abstenerse de educar. Sin embargo, “en la mayor parte de las sociedades humanas en casi todos los tiempos y lugares”, según ha mostrado Arnold  Toynbee, “la educación, en el amplio sentido de transmisión de una herencia cultural, ha sido una actividad no deliberada y desorganizada.

Hoy estamos a las puertas de una nueva revolución educacional. Tanto el contexto en que opera la escuela, como los propios fines de la educación, están siendo transformados drástica y rápidamente por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la comunidad educacional y cuyos efectos sobre ésta serán inevitables

La globalización nos pone frente al desafío de competir en los mercados internacionales, de ser más productivos y creativos, más confiables y emprendedores. El cambio del entorno es permanente e incesante y exige de los seres humanos flexibilidad, adaptabilidad, capacidad para plantear problemas y solucionarlos con inteligencia analítica y práctica. En este escenario, los viejos patrones rígidos se desmoronan.

La globalización impone a la sociedad y en particular a nuestro sistema educativo, importantes y significativos retos, entre los que merecen especial atención:

Ø      Primero, la educación debe ser un proceso dinámico
Ø      Segundo, la entrega del material cognitivo
Ø      Tercero, la capacitación y el perfeccionamiento del personal docente
Ø      Cuarto, se debe promover la educación a distancia
Ø      Quinto, el sistema educativo debe afianzar una actitud de respeto hacia la educación
Ø      Sexto, el sistema educativo debe propiciar la creación de conocimiento nuevo a través de la investigación y la transferencia tecnológica
Ø      Séptimo, la sociedad junto con los actores del sistema educativo deben definir los valores y aspectos culturales necesarios de preservar y a través de una política de contenidos y enfoques proactivos transversales
Ø      Y por último el Estado debe tener un rol de liderazgo y conducción del proceso educativo

La educación chilena en la perspectiva de la globalización mundial debe tener un enfoque dinámico, acorde con las demandas internacionales. Además debe propiciar la adquisición de competencias y destrezas cognitivas, afectivas, sociales y ético-ambientales que permitan a las nuevas generaciones integrarse a la nueva realidad mundial, de manera autónoma, autosuficiente y humana, con identidad propia y conciencia universal.

Sin embargo, el sistema educacional, como todo sistema en el mundo, tiene sus problemas, y estos pasan porque el Ministerio de Educación no tiene capacidad de acción efectiva, porque ha entregado la tarea educacional al espacio privado, a las municipalidades y a la libre empresa. Por esto el Ministerio de Educación, a lo más, puede plantear ciertas nociones generales como, por ejemplo, la declaración de una reforma educacional que tiene que ser interpretada y revisada fuera del Ministerio por los distintos colegios y centros educacionales que existen como entes privados de intención comercial

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